Europa aumentará seis veces la reutilización del agua.

Esta semana celebramos el día mundial del agua, y aprovechando dicha efeméride de un recurso tan vital y escaso, deberemos de aprender a darle “una segunda vida” a este recurso tan valioso.

Cada persona utiliza aproximadamente 200 litros de agua al día. Al mismo tiempo, la escasez de agua ha sido reconocida como un problema global y también, en consecuencia, la necesidad de establecer mejores prácticas para gestionar los recursos hídricos. El uso sostenible de los recursos hídricos y la reutilización del agua de manera segura y eficiente son una prioridad clave del Plan de acción para la Economía Circular de la Unión Europea.

La escasez de agua y las sequías han aumentado dramáticamente en toda la UE, y es probable que sean aún más graves y frecuentes en el futuro. El tratamiento y la reutilización de las aguas residuales es una forma de abordar la escasez de agua, extender el ciclo de vida del agua y preservar los recursos. Constituye un suministro de agua alternativo fiable y eficaz, al mismo tiempo que presenta un gran potencial para la innovación, el crecimiento y el empleo en la UE.

Para 2025, Europa puede reutilizar hasta 6.600 millones de metros cúbicos de agua, seis veces hoy, gracias a la aprobación de nuevas regulaciones que amplían el uso de estas aguas recicladas. España es el líder europeo en este campo.

Durante la última década, las preocupaciones sobre la sequía y la escasez de agua en la Unión Europea han aumentado, especialmente teniendo en cuenta el desequilibrio a largo plazo entre la disponibilidad y la demanda de agua en Europa. Al menos el 11% de la población europea y el 17% del territorio están afectados por la escasez de agua. Después de experimentar la peor sequía en 2003, afectó a más de 100 millones de personas y casi un tercio de la superficie de la UE, y perdió al menos 8.700 millones de euros. El ministro de la UE pidió a la Comisión Europea que tome medidas para resolver la escasez de agua y la sequía de la UE.

Con la aprobación final por el Parlamento Europeo de las nuevas reglas para la reutilización del agua, uno de los ejes para mejorar la gestión del agua en Europa y prevenir la escasez de agua alcanzó su clímax el miércoles. El objetivo es garantizar que las aguas residuales tratadas se utilicen más ampliamente para limitar los recursos al agua y al agua subterránea. La reducción de las aguas subterráneas, especialmente debido al riego agrícola, así como al uso industrial y al desarrollo urbano, es una de las mayores amenazas para los recursos hídricos de la UE.

En comparación con los actuales 1.100 millones de metros cúbicos por año, para 2025, podemos reutilizar hasta 6.600 millones de metros cúbicos de agua. Esto requerirá una inversión de menos de 700 millones de euros, y nos permitirá reutilizar más de la mitad del volumen de agua actual de las plantas de tratamiento de agua que teóricamente pueden usarse para riego, y evitar la extracción directa de más del 5% de las masas. Añadió.

España es el líder europeo en reutilización de agua

España es el líder europeo en reutilización de agua recuperada, porque España es el país con la mayor reutilización de agua recuperada y ocupa el quinto lugar en el mundo en términos de capacidad instalada de reutilización de agua recuperada. El 90% del agua reciclada total se concentra en las comunidades autónomas de Valencia, Murcia, Andalucía, Islas Canarias y Baleares, y en ciudades importantes como Madrid o Barcelona.

Según la Asociación Española de Desalinización y Reutilización (Aedyr), la innovación juega un papel muy importante en el desarrollo y crecimiento de esta aplicación. De las más de 2.000 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), el 27% de la tecnología está lista para proporcionar tratamiento terciario para que el agua pueda reutilizarse.Se estima que hemos reutilizado más de 400 metros cúbicos de aguas residuales cada año. , De los cuales 7 y 13% de las aguas residuales tratadas.

La reutilización a nivel mundial

Según los últimos datos, la reutilización de agua regenerada en el mundo podría sobrepasar al de agua desalada. Estados Unidos, Singapur o Israel son claros ejemplos en los que la reutilización de agua forma parte integral de sus recursos hídricos. De hecho, en ciudades como California se está planteando su uso como recurso de abastecimiento. En los últimos años, países de Asia como China o India, la reutilización, principalmente de aguas industriales.

En Europa el uso de la reutilización se concentra mayoritariamente en los países de la Cuenca Mediterránea. Destacando el caso de Chipre, que reutiliza más del 90% de sus aguas residuales, a pesar de que el volumen es más bajo que en otros países. En países del norte y centro de Europa, como Bélgica, Reino unido, Alemania o Dinamarca el uso de la reutilización es menor y se concentra mayoritariamente en el ámbito industrial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: