¿Conoces el Programa LIFE de Acción por el Clima?

El Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) es el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente. Su objetivo general se basa en catalizar los cambios en el desarrollo y la aplicación de las políticas mediante la aportación de soluciones y mejores prácticas para lograr los objetivos medioambientales y climáticos, así como mediante la promoción de tecnologías innovadoras en materia de medio ambiente y cambio climático. En esta ocasión os hablo del Subprograma Acción por el Clima, cuyo Deadline será el próximo mes de Octubre.

“Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta”

Apoyando una economía baja en carbono y resistente al clima

El subprograma Acción Climática proporcionará 864 millones de euros en cofinanciación para proyectos climáticos siendo sus principales objetivos los siguientes:

  • Contribuir al cambio hacia una economía baja en carbono y resistente al clima
  • Mejorar el desarrollo, la implementación y la aplicación de la política y la legislación sobre cambio climático de la UE
  • Apoyar una mejor gobernanza ambiental y del cambio climático a todos los niveles.
  • Apoyar la implementación del Séptimo Programa de Acción Ambiental

Tres áreas prioritarias

LIFE Climate Action apoya a las autoridades públicas, las organizaciones no gubernamentales y los actores privados, especialmente las pequeñas y medianas empresas, en la implementación de tecnologías bajas en carbono y de adaptación y nuevos métodos y enfoques.

El programa se centra en tres áreas prioritarias:

Mitigación del cambio climático

El subprograma de acción climática apoya proyectos en las áreas de energías renovables, eficiencia energética, agricultura, uso de la tierra y gestión de turberas.

Proporciona subvenciones de acción para mejores prácticas, proyectos piloto y de demostración que contribuyen a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la implementación y el desarrollo de la política y la legislación de la UE, las mejores prácticas y soluciones. La Comisión Europea está buscando particularmente tecnologías y soluciones que estén listas para ser implementadas en condiciones cercanas al mercado, a escala industrial o comercial, durante la duración del proyecto.

El subprograma también promueve el intercambio de conocimientos y enfoques integrados, como las estrategias de mitigación del cambio climático y los planes de acción a nivel local, regional o nacional.

Adaptación al cambio climático

El programa LIFE cofinancia proyectos en las áreas de resistencia a la escasez de agua, sequías, incendios forestales o inundaciones, tecnologías adaptativas para sectores económicos y salvaguarda de los recursos naturales.

Proporciona subvenciones de acción para mejores prácticas, proyectos piloto y de demostración que contribuyen a una mayor resiliencia al cambio climático. La Comisión Europea está buscando particularmente tecnologías y soluciones que estén listas para ser implementadas en condiciones cercanas al mercado, a escala industrial o comercial, durante la duración del proyecto.

El subprograma climático también promueve el desarrollo y la implementación de la política de la UE sobre la adaptación al cambio climático, las mejores prácticas y soluciones para la adaptación al cambio climático, incluidos los enfoques basados ​​en los ecosistemas y el intercambio de conocimientos.

Gobernanza climática e información

El programa financia proyectos en las áreas de sensibilización, capacitación y desarrollo de capacidades, cumplimiento y cumplimiento de la ley, desarrollo de conocimiento y participación de los interesados.

LIFE proporciona becas de acción para proyectos de información, sensibilización y difusión sobre asuntos climáticos. Esto incluye el apoyo público y de las partes interesadas para la formulación de políticas de la UE, el apoyo a la comunicación, la gestión y la difusión de información para facilitar el intercambio de conocimientos y las plataformas de cooperación, promoviendo y contribuyendo a un cumplimiento más efectivo y la aplicación de la legislación climática de la UE, proporcionando capacitación y fomentando el desarrollo y difusión de mejores prácticas y enfoques de política.

Los proyectos reciben una cofinanciación de hasta el 55%.

Si quieres más información al respecto (fechas, financiación, planes de trabajo, etc..) pincha aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: