El Monstruo de las Toallitas

Día Mundial del Inodoro

El problema en los países desarrollados más preocupante y perjudicial se llama “El monstruo de las toallitas”. Sí, sabemos que puede sonar a cuento infantil pero es un grave problema que sufrimos en nuestra sociedad. Que incluso podría derivar en catástrofe medioambiental si no conseguimos contrarrestar la contaminación de aguas fecales, por uso doméstico en los inodoros. 

La cuestión que deriva en consecuencias tan drásticas reside en un simple hecho: desechar las toallitas húmedas por el inodoro en lugar tirarlas a la papelera. Muchas de las marcas de toallitas húmedas existentes en el mercado no son biodegradables, y siendo su vida útil tan corta, se desechan rápidamente. Son elementos de higiene personal que no deben acabar en el inodoro ya que provocan grandes atascos y cuantiosos daños tanto en la red de alcantarillado como en las estaciones depuradoras.

Los problemas medioambientales que se derivan de estas malas prácticas pueden provocar que en ocasiones aparezcan toallitas en nuestros ríos o playas. Eso sin contar los atascos que se producen en nuestros hogares y que derivan en importantes daños para las infraestructuras públicas. Se dañan redes de alcantarillado, equipos de bombeo y estaciones depuradoras de aguas residuales. 

Según AEAS (Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento) El impacto económico de tirar la toallita por el inodoro supone en España un sobrecoste de entre 4 y 6 euros por persona al año. Además del encarecimiento entre un 10 y un 15% de las actividades de mantenimiento, tratamiento y depuración de aguas residuales. En cifras globales, 230 millones de euros al año en nuestro país.

(Fuente AEAS)

Con la conclusión de que El inodoro no es una papelera, no alimentes al monstruo de las toallitas, hemos creado el siguiente vídeo.

(Artículo escrito para Puentes Digitales)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: