#España Un 10% más de potencia instalada de generación renovable

Los últimos datos demuestran que la generación eléctrica española proviene cada vez más de fuentes renovables. Durante el año 2019 la potencia instalada no contaminante ha experimentado un crecimiento del 10 % con la entrada en funcionamiento de casi 5.000 MW. Actualmente, las energías limpias representan el 49,3 % de la capacidad de generación en España, ascendiendo a más de 108.000 MW (fuente REE).

  • 49,3% del parque de generación de energía eléctrica proviene de fuentes renovables.
  • En el último año, la demanda de energía eléctrica ha descendido un 1,5%
  • El 36,8% de la electricidad generada durante el 2019 fue renovable y el 58,6% fue libre de emisiones de CO2

La fuente de energía renovable que más ha incrementado su presencia durante el último año ha sido la solar fotovoltaica, con más de 7.800 MW de potencia instalada. Un aumento del 66% respecto al 2018. En segundo lugar, nos encontramos con la eólica, que ha sumado más de 1.600 nuevos MW a su parque generador, sumando un total de 25.200 MW instalados.

Como innovación, podemos celebrar la entrada en servicio del primer aerogenerador offshore de España, ubicado frente a la costa de Gran Canaria, con una potencia de generación de 5 MW.

Otro dato importante que ha contribuido a la reducción de emisiones ha sido el cierre de la central de carbón Anllares, León, que ha supuesto una reducción de 347 MV de potencia instalada de generación contaminante.

Por otra parte, la demanda de energía eléctrica en 2019 fue de 264.843 GWh, un 1,5 % inferior a la del 2018. Si se tienen en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas, su descenso es del 2,5 % respecto al año anterior. Por sistemas eléctricos, la demanda peninsular fue de 249.398 GWh, un 1,6 %menos que en el 2018. Una vez aplicados los efectos del calendario y la meteorología, esta demanda disminuye un 2,7 %. Por su parte, la demanda eléctrica de Baleares y de Canarias experimentó incrementos del 1,8 % y 0,2 % respecto al año anterior.

Seguramente este 2020 seguiremos mejorando, dada la importancia y concienciación que la población mundial tiene sobre el Cambio Climático y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para cumplir la Agenda 2030.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: